¡CONTÁCTANOS!SpanishEnglish

Con la tecnología de Google TraductorTraductor

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato MAHG

El museo es un escenario de construcción de relatos de nación y de memoria colectiva, de espacios dinámicos en torno a la recopilación, preservación y difusión del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. En este sentido, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) se ha concebido como un lugar de encuentro, para toda la ciudadanía. Ubicado en el corazón de la ciudad de León, forma parte de la rica experiencia que ofrece la Ruta del Peatón de esta localidad. El Museo busca ser un espacio de inclusión, apto para acercar la cultura a todos los sectores de la población, con un especial compromiso con las personas con discapacidad, por lo que se han dispuesto servicios y ayudas técnicas necesarias para ser un museo incluyente.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato forma parte del Forum Cultural Guanajuato, uno de los complejos culturales más importantes del país, entidad gubernamental con un consejo directivo mixto —conformado por funcionarios públicos y líderes de opinión de la sociedad civil—, que impulsa a la entidad como el destino cultural de México.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato es una institución en la que confluyen el arte con la cultura, la educación no formal con la experiencia estética, ofrece un discurso museológico, museográfico e histórico en una línea conceptual cronológica, del desarrollo del estado de Guanajuato así como sus aportaciones a la historia nacional. Nace el 27 de noviembre de 2008 a partir de la iniciativa de personalidades de organizaciones públicas y privadas, generando una sinergia enfocada en la formación de públicos, así como en la conservación y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible de los guanajuatenses.

El complejo arquitectónico: cuenta con una superficie de 22 mil 750 metros cuadrados, distribuido en tres niveles, el Museo se sitúa como uno de los más grandes de la región; 4 mil metros están destinados al área de exposiciones, dos salas de exhibición temporal que en sus nombres rinden homenaje a un par de valiosos creadores guanajuatenses del siglo XX: Luis García Guerrero y Feliciano Peña, además de la Sala de Cultura Regional, foro que ofrece una revisión crítica, histórica y cultural de Guanajuato desde el período preclásico hasta la segunda mitad del siglo XX. El espacio arquitectónico es una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, salas con piso de duela con grandes ventanales con cristal, elementos que le proporcionan una atmósfera de luz, de gran belleza; la obra fue diseñada por el despacho Nuño • Mac Gregor • De Buen Arquitectos S. C., merecedores de la mención honorífica en la 11ª Bienal de Arquitectura Mexicana, en 2010.

En su acceso principal se expone la escultura Sebastián, que representa al mártir romano patrono de la ciudad. Pieza elaborada por Ricardo Motilla de manera expresa para su colocación en este recinto, que se ha convertido en un referente para los visitantes del museo.

Misión

Más allá del conocimiento de la historia y promover el goce estético, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha privilegiado la formación de públicos, a través de un proyecto integral de servicios educativos, que en modalidades que privilegian a la niñez y la juventud, propone actividades lúdicas, formativas y académicas que fomentan la reflexión y el análisis, despiertan la imaginación, y motivan el desarrollo de habilidades.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato tiene como función la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, tangible e intangible, erigiéndose como un lugar de encuentro y salvaguarda de los bienes culturales que forman parte de la identidad de lo que hoy conocemos como Guanajuato. Como museo público adquiere bienes culturales para su catalogación, estudio, conservación, comunicación, exhibición y difusión. Su colección es patrimonio de los guanajuatenses pero también de los mexicanos. Otra de sus funciones es la formación de públicos que permitan crear una cultura de valoración al arte, a la memoria, al goce y disfrute del patrimonio material e inmaterial. Es imperante la función social del museo, con la posibilidad de contribuir a la transformación social, al cambio de paradigmas, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo hacen suyo, que se apropian de él.

El Museo considera como parte de su vocación ser el medio idóneo para detectar, estudiar y difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre y el patrimonio cultural; además de rescatar y conservar, aquello que hace posible la comprensión cabal de una herencia cultural e identidad propia en busca de una mejor calidad de vida, con base en el respeto a los valores fundamentales de la sociedad y privilegiando la cultura regional.

Visión

Trabajando para lograr la inclusión de todos los públicos, el museo busca que sus contenidos y actividades lleguen a los diversos sectores de la sociedad, desarrollando una política que contiene proyectos y actividades, tanto en lo museológico como en lo pedagógico, para utilizar una didáctica específica para cada grupo.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato es un museo incluyente, que considera:

Atención a grupos académicos, institucionales y asociaciones civiles.
Bienvenidos los perros guía y perros de asistencia.
Exención de pago a personas con discapacidad acreditadas con una credencial emitida por instituciones de salud.
Servicios Educativos cuenta con un proyecto dirigido a personas con discapacidad.

El Museo trabaja para lograr una mayor accesibilidad, a fin de que todos los visitantes disfruten de los bienes culturales, puedan transitar confortablemente por sus espacios, logrando el goce estético y el aprendizaje significativo.

Valores
Acceso a los bienes culturales: Posibilidad de mantener contacto con los bienes y manifestaciones de las bellas artes; así como el acercamiento a la expresión de las costumbres e ideas de nuestro pueblo y de la sociedad en general.
Respeto a la diversidad cultural y libertad de expresión: Facultad de reconocer, concebir, y valorar la diversidad cultural de la naturaleza de los pueblos y las diferentes culturas, a través del derecho a manifestar, defender y propagar las opiniones propias, ya sea de manera escrita, hablada o como expresión artística sin temor a la coerción o represión.
Formación humanista: Conjunto de actitudes y pensamientos basados en una concepción integradora de los valores humanos, así como en el conocimiento de las necesidades y preferencias del ser humano.
Trabajo en equipo: Elaboración de proyectos emanados de un trabajo multidisciplinario, donde el respeto y el compromiso guíen las acciones.
Servicio: Actitud autentica, sencilla y permanente de atención respetuosa a los visitantes.

Editorial

Día Internacional de los Museos: Los museos no tienen fronteras, tienen una red.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos, ICOM, organiza cada año el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional, con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un medio fundamental para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el diálogo, la colaboración y la paz entre los pueblos. Se conmemora el 18 de mayo en todo el orbe: el año pasado participaron 37 mil museos de 158 países y territorios.

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades: «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición». El Museo de Arte e Historia, como organismo miembro del ICOM se suma nuevamente con la firme convicción de generar sinergias que lleven al museo hacia una vinculación inter institucional en pro de interacciones con el entorno artístico, cultural y social.

De esta forma, además de cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se concibe a la cultura como uno de los instrumentos indispensables para hacer posible la existencia y validez de los derechos fundamentales y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, destaca que el MAHG además del ICOM es miembro de la Fundación del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, a nivel nacional; de la Red Estatal de Museos de Guanajuato y forma parte del Registro Iberoamericano de Museos de la Red Ibermuseos. A través del programa IntegrArte • Un museo para todos, se articula con sectores de la población en situación de vulnerabilidad social, mediante proyectos hacia y con personas con discapacidad, situación de pobreza, adultos mayores, población indígena, promoción de una cultura de paz y el arte como salud integral.

De esta forma, el museo va más allá de las barreras por las cuales los públicos no se acercan a estos centros de pensamiento contemporáneo y resguardo del patrimonio artístico y cultural, los acerca, los reconfigura desde los no públicos hacia la formación de los mismos, para el goce y disfrute del arte, como recurso estético, de educación no formal, instrumento para el diálogo y la paz, o bien para el esparcimiento.

Para seguir construyendo redes, el MAHG ha preparado un programa especial del viernes 17 al domingo 19 de mayo, para incentivar la participación de públicos diversos a través de talleres, actividades interactivas y cuenta cuentos. Los días viernes 17 y sábado 18 se ofrecerán dos talleres que serán de seguro muy atractivos para las nuevas generaciones más cercanas a la innovación tecnológica. El viernes tendremos «Ilustración para jóvenes», que impartirá Mr. Lemonade, artista visual guanajuatense con una trayectoria profesional importante, en el que se partirá de la ilustración tradicional hacia la ilustración digital e incluso en 3D, a la vez que «Explorando el Arte Digital» el sábado 18 y en vinculación con el Tec de Monterrey Campus León, sumándose a acciones de salir del aula académica al espacio público, como recientemente en Campus Madero, donde el Forum Cultural y su museo han sido sede en las tres ediciones de esta plataforma.

Por otro lado, el sábado 18 y domingo 19 vuelven los tradicionales talleres «Carrusel del Arte»: estaciones creativas para experimentar las disciplinas artísticas del collage, escultura, pintura y grabado. Siguiendo la estrategia de fomentar la apropiación del espacio público, el sábado 18 se tendrá la oportunidad de que cualquier persona interesada por la fotografía, ya sea que tenga una cámara Réflex, una cámara digital o un dispositivo móvil con cámara —teléfono inteligente, tableta— puede participar en la «Clase abierta de fotografía», impartida por Daniel Arroniz Rábago, director del Festival de Fotografía Internacional en León.

Para complementar el programa, el domingo 19 están el «Rally» y Laura Casillas, cuenta cuentos. Todas las actividades son sin costo.

Voluntariado y Servicio Social.

¿Te interesa el arte, la historia y la cultura?

¿Te gustaría participar en los procesos de museología y museografía?

¿Tienes habilidades para el trabajo en equipo, creatividad y atención a públicos diversos?

Te invitamos a realizar tu servicio social profesional en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Acércate a la Coordinación de Servicios Educativos del Museo, regístrate y ¡se parte de una familia MAHGnífica!
Consulta las bases en tu institución educativa. Se considera Servicio Social Profesional aquel que requiere de 480 horas cumplidas.

Servicios Educativos

Coordinación de Servicios Educativos

Tel. 104.11.00 (477), ext. 212 ,250 y 211

Realiza tu evento con nosotros.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato es un lugar de encuentro en constante vinculación con instancias públicas y privadas, de los ámbitos cultural, educativo y empresarial, con el objetivo de crear posibilidades de cooperación. Es por esto que el Museo ofrece dos de sus espacios

Jardín de las Esculturas y Sala de Proyecciones: para la organización de eventos institucionales y de carácter cultural

Jardín de las Esculturas: Es un sitio de belleza inigualable, un lugar donde confluyen el arte y la naturaleza. En él, es posible apreciar obras escultóricas modernas y contemporáneas de importantes artistas mexicanos, con una iluminación que brinda escenas mágicas. Este jardín cuenta con una explanada de veinte metros de largo por veinticuatro metros de ancho, con una capacidad de hasta doscientas personas, rodeada de amplias áreas verdes, fresnos, jacarandas, laureles de la India, tabachines.

Sala de Proyecciones: Localizado en el área de Servicios Educativos, es el lugar idóneo para la realización de conferencias, talleres, coloquios y seminarios. Con sus casi ochenta metros cuadrados, el aula cuenta con un aforo de hasta cincuenta personas; está equipada con sillas multifuncionales, proyector, pantalla motorizada, iluminación básica y aire acondicionado.

Si tiene interés en ellos, diríjase a la Coordinación de Desarrollo Institucional para calendarizar un recorrido en el espacio deseado, donde se proporcionará la información sobre las condiciones para el uso temporal del mismo así como su cuota de recuperación. Es importante señalar que no están permitidos los eventos de índole social, política, religiosa o con fines de lucro, además de que la disponibilidad está sujeta a la programación del Forum Cultural Guanajuato y de su Museo de Arte e Historia.

Visitas guiadas

Público general, cada hora por las diferentes exposiciones. Consulta los horarios en recepción del Museo.
Visitas escolares con una actividad creativa, para grupos a partir de preescolar hasta universidad. Previa cita.
Visitas especiales (nocturnas y en inglés) con previa cita.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Forum Cultural Guanajuato
Prolongación Calzada de los Héroes No. 908
Col. La Martinica, C. P. 37500
León, Guanajuato. Tel. (477) 104.11.05
informacionmahg@guanajuato.gob.mx

Servicios Educativos
Coordinación de Servicios Educativos
Tel. (477) 104.11.00, ext. 250 y 212

Vinculación
Coordinación de Desarrollo Institucional
Tel. (477) 104.11.05, ext. 213
mahgdesarrolloinstitucional@guanajuato.gob.mx

Redes sociales:

Twitter: @mahg_mx
Facebook: museodearteehistoria
Instagram: @mahg_mx
YouTube: mahgmx