¡CONTÁCTANOS!SpanishEnglish

ÓPERA PICNIC

Proyecciones operísticas presentadas en el marco de la programación del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

ÓPERA PICNIC

Proyecciones operísticas presentadas en el marco de la programación del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

 

¡Ven con tu familia y amigos a disfrutar de la video-proyección, en gran formato, de dos producciones de ópera y un magnífico concierto operístico de gala! Podrás gozar al aire libre, en los jardines adyacentes al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, una selección  de óperas y espectáculos de este recinto así como de casas de ópera invitadas. Una forma diferente y divertida de disfrutar la ópera que te permitirá convivir, recordar y disfrutar algunos de los títulos de ópera más destacados.

 *****

ÓPERA

La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart (versión en español)*

Libreto original, en alemán, de Emanuel Schikaneder

Versión en español supervisada por Ulrich Leisinger

Estrenada en la temporada 2019, en el Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

 

Inscrita en el género del Singspiel (en el cual los números musicales – arias y ensambles – se conjugan con diálogos hablados), La flauta mágica fue la última ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y constituye una enigmática y fascinante obra del repertorio lírico universal.

 

En esta producción, tanto el canto como el diálogo se ejecutan en español, como resultado de un trabajo en conjunto entre el Teatro del Bicentenario de San Juan Argentina y la Stiftung Mozarteum Salzburg, institución que a la vez custodia y difunde la obra del compositor austríaco.

 

La historia gira en torno al príncipe Tamino que, al ser perseguido por una serpiente, entra al territorio de la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija si la libera del secuestro del malvado Sarastro. De modo que, junto con Papageno, el pajarero, se adentra al territorio de Sarastro   para pelear contra él, solo para darse cuenta de que la realidad es muy diferente a la contada por la Reina.

 

Producción llevada a cabo con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno

de San Juan, Argentina y la Embajada de Austria en Buenos Aires.

 

Emmanuel Siffert, dirección musical

Eugenio Zanetti, puesta en escena (vestuario, escenografía y dirección escénica)

Eli Sirlin, iluminación

Orquesta Sinfónica y Coro Universitario de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan

Jorge Romero, director coral

Elenco: Duilio Smiriglia (Tamino); Fernando Lazari (Papageno); Marina Silva (Pamina); Laura Pisani (Reina de la Noche); Cristián De Marco (Sarastro); Osvaldo Peroni (Monóstatos); Sabrina Pedreira (Papagena); Ivana Ledesma, Romina Pedrozo y Claudia Lepe (las Tres Damas).

 

Jueves 21 de abril / 20:00 horas

Jardín sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Duración aproximada: 165 minutos, con un intermedio

Recomendado para mayores de 15 años.

*Sin subtítulos

 Entrada libre

Programa de mano: https://issuu.com/forumculturalguanajuato/docs/programa_mano_laflautamagica

 

 *****

 

GALA DE ÓPERA

¡10 años de Grandes Óperas!

Gala de Ópera en conmemoración por el 10° aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña (Presentada en diciembre del 2020)

Con la participación de los grandes solistas que has disfrutado durante los primeros 10 años en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

 

Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario

Iván López Reynoso, director musical

César Piña, director de escena

Jaime Castro Pineda, director coral 

Una selección de algunos momentos más destacados del repertorio operístico que han sido  brindados durante los primeros diez años de vida de este recinto, recobrará vida en la voz de célebres solistas nacionales y el Coro del Teatro del Bicentenario, bajo la batuta del maestro Iván López Reynoso.

 

Gala de Ópera presentada en el marco del 10º aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

 

Programa: Arias de las óperas El elixir de amor y Lucia di Lammermoor, de Donizetti; La Cenicienta y El barbero de Sevilla, de Rossini; La Traviata, de Verdi; Pagliacci, de Leoncavallo, Cavalleria rusticana, de Mascagni; Madama Butterfly y Tosca, de Puccini, así como Carmen, de Bizet, entre otras.

 

Viernes 22 de abril / 20:00 horas

Jardín sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Duración aproximada: 140 minutos, con un intermedio

Recomendado para mayores de 12 años.

Entrada libre

 

Programa de mano: https://issuu.com/forumculturalguanajuato/docs/programa_de_mano_gala_opera_dic20

 

*****

 

ÓPERA

Don Giovanni, de Wolfgang A. Mozart

Producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en coproducción con el Teatro Principal de Palma de Mallorca y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

 

Drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (1749-1838), basado en la obra original El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina (1579-1648).

 

Estreno mundial: Teatro de Praga (actualmente, Teatro Estatal de Praga), el 29 de octubre de 1787.

Estreno en México: Gran Teatro Nacional y Palacio de Bellas Artes, en 1944.

 

La ópera Don Giovanni es junto con Così fan tutte y Le nozze di Figaro la magistral trilogía firmada por Mozart y el libretista Da Ponte, que son un pilar fundamental de la ópera clásica.

 

El genio de Salzburgo consigue que la partitura y el libreto se trencen deliciosamente en este dramma giocoso (drama jocoso) donde el humor no oculta la tragedia de un hombre condenado a un infinito flirteo. Por ello, Mozart le da la forma de dramma giocoso mediante el cual expone las peripecias “jocosas” que vive un conquistador permanente que se reflejan en fragmentos musicales llenos de chispa, sin embargo, nunca deja de ser un drama con las modulaciones cromáticas tan características del genio de Salzburgo, que sabe reflejar la soledad y, finalmente, la condena de quien nunca encuentra ni reconoce el verdadero amor.   

 

La dirección escénica se encuentra a cargo de Paco Azorín (reconocido director escénico y escenógrafo de los grandes teatros de España y Europa) quien ofrece una visión actualizada que profundiza en las razones de la voracidad de la líbido del protagonista de este relato apasionante tan complejo, ambiguo, humano y vigente.

 

Dirección escénica y diseño de escenografía originales de Paco Azorín

Carlos Martos, coreografía y movimiento escénico

Ana Garay, diseñadora de vestuario

Pedro Yagüe, diseño de iluminación

Pedro Chamizo, diseño audiovisual

Carles Capdet, coordinación técnica

 

Armando Piña, Don Giovanni

Sarah Traubel, Donna Anna

Leonardo Sánchez, Don Ottavio

Marcela Chacón, Donna Elvira

Rodrigo Urrutia, Leporello

José Luis Reynoso, El Comendador

Esteban Baltazar, Masetto

Carolina Torres, Zerlina

 

Roberto Beltrán Zavala, director musical 

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Coro del Teatro del Bicentenario

Jaime Castro Pineda, director coral

 

Sábado 23 de abril / 20:00 horas

Jardín sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Duración aproximada: 180 minutos, con un intermedio

Recomendado para mayores de 15 años.

Entrada libre

Programa de mano: https://issuu.com/forumculturalguanajuato/docs/programa_don_giovanni_nov21

 

MÚSICA

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata OJUEM

Gustavo Rivero Weber, director artístico

Rodolfo Henkel, piano

Joana Téllez, arpa       

Actividad en colaboración con la ENES UNAM León y en el marco del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades.

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata OJUEM

Gustavo Rivero Weber, director artístico

Rodolfo Henkel, piano

Joana Téllez, arpa       

Actividad en colaboración con la ENES UNAM León y en el marco del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades.

 

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un ensamble sinfónico fundado en 2012, el cual reúne a algunos de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus  integrantes no sólo tienen una intensa práctica orquestal sino que, además, participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales.

 

En esta ocasión, en el marco del Festival de Artes, Ciencias y Humanidades (FACH), esta agrupación universitaria presentará un magno concierto con música de A. de Elías, G. Mahler, L. van Beethoven, M. Ravel y B. Bartok.

 

Programa: Tríptico sinfónico El jardín encantado, de A. de Elías; “Adagietto” de la Sinfonía no. 5 en Do sostenido mayor, de G. Mahler y Concierto para piano no.2, de L. van Beethoven, entre otras obras.

 

Jueves 28 de abril / 20:00 horas

Recomendado a partir de 7 años

Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Sin costo con boleto de acceso, que se entregarán  a partir del martes 26, en la taquilla del teatro. Dos boletos por persona hasta agotar localidades.

 

Duración aproximada: 70 minutos sin intermedio

MÚSICA

María Hanneman, pianista

En el marco celebratorio por el Día de la Niña y del Niño

Adquiere tus boletos en línea.

Da clic aquí

 

MÚSICA

María Hanneman, pianista

En el marco celebratorio por el Día de la Niña y del Niño

 

Estudiante del Conservatorio Nacional de Música, la joven y virtuosa pianista mexicana María Hanneman , de apenas  15 años de edad, en el 2020 se hizo acreedora al Primer lugar del concurso internacional Grand Prize Virtuoso en la categoría intermedia, celebrado en el Mozarteum de Salzburgo, donde compitió con jóvenes de entre 13 y 15 años, provenientes de más de 70 países.

A su joven edad, María Hanneman ha asistido a 22 festivales alrededor del mundo y ofrecido más de 40 conciertos y recitales, siendo invitada como solista de orquestas sinfónicas y tocando en destacados recintos como el Teatro Morelos, el Teatro Calderón, el Teatro Juárez, el Palacio de Bellas Artes y la Carnegie Hall, de Nueva York.Programa: Sinfonía no. 6 en Mi mayor, BWV 792 y Preludio y fuga no. 2 en Do menor, BWV 847, de Johann Sebastian Bach; Sonata para piano no. 6 en Fa mayor, op. 10 no. 2, de Ludwig van Beethoven; Nocturno en Fa menor, op. 55, no. 1, de Frédéric Chopin; Rondó capriccioso en Mi Mayor, op. 14; de Felix Mendelssohn y Montescos y Capuletos, de Sergéi Prokófiev.   

 

Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

 17:00 horas

Duración aproximada: 45 minutos, sin intermedio

Recomendado a partir de 7 años.

 $100, $50 y $25

 

A la venta en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.

 

Horario de la taquilla del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña:

Martes a viernes: 12:00 a 15:00 y 15:30 a 20:00 horas.

Sábado: 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:00 horas.