¡CONTÁCTANOS!SpanishEnglish

Con la tecnología de Google TraductorTraductor

Acerca de

Nosotros

En Guanajuato damos reconocimiento a los valores

culturales que han dado forma a nuestras

generaciones, caracteres que, a pesar que nos

diferencian de otras regiones de México, también

nos integran en este gran País, del que hemos sido

protagonistas fundamentales en las más relevantes

etapas de su devenir histórico. En este

reconocimiento de la identidad regional en el

marco de la contemporaneidad nacional, se

emprendió uno de los proyectos culturales más

ambiciosos de México: el Forum Cultural

Guanajuato.

El Forum Cultural Guanajuato es uno de los

complejos culturales más importantes del centro

del País. Está localizado estratégicamente en la

Ciudad de León, Guanajuato, México y fue puesto

en operación en septiembre del 2006.

Misión

Fortalecer la diversidad cultural del Estado de Guanajuato, la profesionalización de artistas locales, el desarrollo humanista de la sociedad a través de la sensibilización al arte y el aprecio y reconocimiento de la cultura universal.

Visión

Ser un centro de promoción y formación artística y cultural regional de clase mundial de manera coordinada con la sociedad, el Instituto Estatal de la Cultura, Universidad de Guanajuato y organismos desconcentrados.

Historia del

Complejo

Consulta las memorias del Forum 2006 – 2016

https://issuu.com/forumculturalguanajuato/docs/memorias_forum_3may_baja

Espacios que lo

Integran

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

 

En el marco de los festejos nacionales en conmemoración de los doscientos años del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, por medio del Decreto Gubernativo número 157 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, del día 23 de noviembre de 2010, se crea el “Teatro del Bicentenario”, como órgano desconcentrado del Fórum Cultural Guanajuato, el complejo cultural más importante del centro del país localizado estratégicamente en la ciudad de León, Guanajuato. Y en diciembre del 2017, cambia su nombre por Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Jardines del Forum

 

El Forum Cultural Guanajuato tiene distintos jardines: de las Esculturas, de las Jacarandas y de los Tabachines, cada uno de una gran belleza y son sede constante de actividades diversas, tanto programadas por el Forum como aquellas espontáneas en donde el público los hace suyos.  Estos jardines reciben de manera permanente los cuidados necesarios para mantener su esplendor y como parte de un compromiso del recinto por el medio ambiente y la preservación de distintas especies de plantas que habitan en el complejo

Por su parte, la Calzada de las Artes es la columna vertebral del complejo pues conecta todos sus componentes y de manera constante es sede de conciertos multitudinarios para toda la familia, presentaciones de teatro de calle y ha albergado también arte extramuros, proyecto impulsado por el MAHG que busca acercar el arte a la cotidianeidad en un contexto urbano y público.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato MAHG

 

El museo es un escenario de construcción de relatos de nación y de memoria colectiva, de espacios dinámicos en torno a la recopilación, preservación y difusión del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. En este sentido, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) se ha concebido como un lugar de encuentro, para toda la ciudadanía. Ubicado en el corazón de la ciudad de León, forma parte de la rica experiencia que ofrece la Ruta del Peatón de esta localidad. El Museo busca ser un espacio de inclusión, apto para acercar la cultura a todos los sectores de la población, con un especial compromiso con las personas con discapacidad, por lo que se han dispuesto servicios y ayudas técnicas necesarias para ser un museo incluyente.

Calzada de las Artes

 

Este espacio, localizado en el exterior entre la Biblioteca Central y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha recibido diversos conciertos multitudinarios gratuitos de artistas del nivel de Armando Manzanero, Julieta Venegas, Orquesta Sinfónica Nacional, Eugenia León entre otros, en donde el público ha disfrutado no sólo de estas actividades sino de un rato agradable con su familia, en un sitio enmarcado por los distintos árboles característicos del Fórum Cultural.

Auditorio Mateo Herrera

 

El Auditorio Mateo Herrera es actualmente una de las salas de concierto más importantes del país por la calidad de la acústica que tiene, es un recinto ideal para la presentación de conciertos de cámara, puestas en escena de pequeño formato y actividades académicas.

Tiene capacidad para recibir a 262 personas y en su nombre hace homenaje a un gran artista guanajuatense, Mateo Herrera (1867- 1927). Fue inaugurado el 26 de septiembre de 2008.

Este foro es sede de una Temporada de Música de Cámara, así como de las Transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York.

Venta de boletos para actividades escénicas en taquillas del Forum y en ticketmaster.com.mx. Precios preferentes a estudiantes y maestros, con credencial vigente de cualquier institución educativa; adultos mayores, con credencial del INAPAM; personas con discapacidad que porten credencial del DIF, INGUDIS o institución gubernamental del Sector Salud; personas con Credencial MI IMPULSO GTO. Aplica un boleto con precio preferente por credencial y este beneficio es personal, aplicable sólo en las taquillas del Forum. Para el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña los precios preferentes se aplican desde el momento de salida a venta de cada espectáculo y hasta 7 días naturales antes de la fecha de presentación de cada función. Una vez emitido el boleto, no se permiten cambios, devoluciones o ajustes.

Para el mayor disfrute de cada función, así como por respeto al público asistente y a los artistas en el escenario, no se permite el uso de teléfonos celulares dentro de las salas durante el desarrollo de los espectáculos. La información de cada espectáculo está sujeta a cambio de fechas, horarios, programas, artistas anunciados o inclusive su cancelación, por causas de fuerza mayor.

RECUERDE: Algunas producciones por su naturaleza, no permiten el acceso al recinto una vez que ha comenzado el espectáculo. Considere tiempos de traslado e ingreso al foro a fin de disfrutar la función en su totalidad.

Mantente en
Contacto

Inscríbete en nuestro newsletter y
mantente al día con todas las
actividades de Forum Cultural
Guanajuato

Ubicación y Horarios

Lunes a Viernes

Sábado y Domingo

10:00-17:00 hrs

10:00-14:00 hrs

C. Calz. de los Heroes 908, La Martinica León, Gto.

Mostrar en mapa