¡CONTÁCTANOS!SpanishEnglish

Con la tecnología de Google TraductorTraductor

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato posee un área de Servicios Educativos cuya función es orientar a los visitantes hacia la construcción de su propio conocimiento, por medio de actividades lúdico-educativas que interactúan con los diversos contenidos del Museo.

Mediante estrategias de aproximación e interpretación, diseñadas a partir de los perfiles de sus públicos, se garantiza el acceso a los bienes históricos, artísticos y culturales, gracias a la vinculación que se realiza con redes institucionales de impacto social.

Esta área cuenta con un equipo interdisciplinario, que se mantiene en constante actualización pedagógica y que diseña, planea y ejecuta estrategias educativas basadas en teorías pedagógicas de vanguardia, para lograr los objetivos y las metas establecidas. El programa de Servicios Educativos busca contribuir en la formación cultural de sus públicos para aproximarles a los contenidos del museo, incentivando que el visitante interactúe.

Las actividades didácticas de acuerdo a su finalidad pueden ser formativas y educativas. Las formativas van dirigidas al público en general, otorgando los principios básicos que son necesarios para despertar el interés en la historia y el arte, lo que permite la formación de públicos.

Círculo de Lectores: Actividad que a través del análisis de textos se reflexiona y profundiza en temas de arte e historia, propiciando el intercambio de puntos de vista que enriquece a los participantes, desde diversas disciplinas y percepciones.
Visitas guiadas: Mediación que facilita la aprehensión y comprensión de la obra por el visitante, respetando sus valores e intereses. Pueden ser:

  • Escolares: Diseñadas con un lenguaje acorde a los niveles educativos de los grupos, en ocasiones pueden reforzar los temas planteados en el aula.
  • Libres: Dirigidas al público en general.
  • Especiales: Nocturnas —diseñadas para establecer una vinculación institucional con públicos de interés para el museo—; en otro idioma —inglés—; adecuadas a las necesidades de personas con discapacidad o a temas específicos.

Actividades:

  • Post-visita: Se realiza después del recorrido con un enfoque lúdico-educativo para reforzar el conocimiento adquirido y lograr una experiencia significativa.
  • Especiales: diseñadas para conmemorar una efeméride o un acontecimiento cultural, donde se incentiva la reflexión, el análisis y el diálogo entre especialistas.
    Talleres familiares. Se ofrecen los fines de semana o en período vacacional con la intención de fomentar la participación familiar.

Actividades educativas

Las actividades educativas se dirigen a personas que desean enriquecer sus conocimientos sobre temas específicos, fortaleciendo sus habilidades plásticas, a través de:

Cursos: Diseñados para incrementar los conocimientos adquiridos sobre un tema en particular, impartidos por especialistas en materia de arte, historia y cultura.

Cursos de verano: se ofrecen al público infantil con los cuales se tiene la oportunidad de interactuar con artistas y artesanos guanajuatenses, estimulando el desarrollo de sus habilidades plásticas y ampliando su conocimiento en temas relacionados con las exposiciones del museo.

Diplomado: Es la modalidad educativa que propicia el conocimiento de un campo específico, organizado a través de módulos estructurados a partir de un eje temático, para obtener un reconocimiento de valor curricular avalado por la Universidad de Guanajuato.

Taller especializado: Permite aprender el oficio así como experimentar diversos materiales y técnicas de las artes plásticas, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas del participante, con la tutoría de reconocidos artistas de la región.

Conferencias: Bajo el formato de Ven a tomar café con… se propone un diálogo cercano entre el público y los especialistas en temas museológicos, históricos y artísticos, en un ambiente amable, compartiendo ideas y una taza de café.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

El área de Servicios Educativos cuenta con una infraestructura y equipamiento diseñado para ello, con mobiliario ergonómico, bordes redondeados, con materiales como la madera que no contiene elementos tóxicos y que es retardante al fuego. Está conformada por:

Aulas. Se dispone de tres espacios para el trabajo creativo, equipados acorde a los diversos rangos de edad de los públicos escolares.

Taller. Equipado con mobiliario especial para impartir talleres de escultura, pintura, grabado, entre otras disciplinas. Posee las condiciones propicias para la creación artística.

Sala de Proyecciones. Habilitada con mobiliario multifuncional, diseño ergonómico y equipo audiovisual. Espacio para ofrecer conferencias, cursos, proyecciones y otras actividades similares.

Ludoteca. Espacio que invita a los niños en compañía de sus padres a desarrollar la creatividad a través del juego, propiciando una aproximación al arte desde temprana edad.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato es una institución que apuesta por la diversidad cultural, trabaja para lograr la inclusión de todos los públicos, buscando que sus contenidos y actividades lleguen a amplios sectores de la sociedad, implementando una política que contiene proyectos y acciones, tanto en lo museológico como en lo museográfico, así como un proyecto pedagógico para cada uno de los diversos públicos.

El Museo trabaja para lograr una mayor accesibilidad, a fin de que todos los visitantes disfruten de los bienes culturales, puedan transitar de manera confortable por sus espacios, logrando el goce estético y el aprendizaje significativo.

Con base en lo anterior se ha creado el programa IntegrArte • Un museo para todos, que reúnes proyectos específicos para recibir de manera integral a personas en situación de vulnerabilidad social, mediante recursos museológicos, museográficos y pedagógicos.

Los proyectos han sido desarrollados con instituciones públicas, privadas y del tercer sector, que trabajan de la mano con públicos con discapacidad, población indígena, grupos en pro de la paz, personas en situación de pobreza, adultos mayores, salud integral así como con comunidad extranjera en la entidad.