1100x350_forum_may15_

 

  • La agrupación está conformada por el pianista José Ulises Hernández Muñiz y el violinista Israel Andrés Lugo López quienes ofrecerán un viaje musical donde el público podrá conocer más acerca de grandes compositores mexicanos de finales del Siglo XIX.

 

  • El programa estará integrado por obras de Felipe Villanueva (1862-1893), Juventino Rosas (1868-1894), Tomás León (1826-1893), Salvador Tinoco y Manuel Gutiérrez Tinoco (1879-1963)

  • El concierto será gratuito este jueves 30 de agosto a las 18:00 horas.

 

León, Guanajuato a 29 de agosto de 2018. Este jueves 30 de agosto, la Sala de Conciertos Mateo Herrera ofrecerá un concierto didáctico a cargo del Ensamble Felipe Villanueva; un viaje musical donde el público podrá conocer más acerca de grandes compositores mexicanos de finales del Siglo XIX.

El programa iniciará con tres piezas de Felipe Villanueva (1862-1893), Amor (Vals), Mazurka no. 1 y Luz (Schotis), obras en las que podremos apreciar la influencia francesa en la música de salón del siglo XIX. Villanueva fue compositor y pianista, considerado uno de los principales exponentes de la música mexicana.

Del compositor guanajuatense Juventino Rosas (1868-1894) disfrutaremos las danzas A Lupe, ¿Y para qué? y En el casino, piezas que tienen un carácter alegre y colorido, bastante característico de las fiestas mexicanas de esa época. Estas tres danzas siguen vivas en muchas orquestas típicas, hoy en día. El concierto continuará con El azhar de Tomás León (1826-1893), compositor mexiquense que tuvo una sólida carrera como pianista.

La mayoría de las manifestaciones artísticas que acontecían en la sociedad mexicana del siglo XIX, florecían en tertulias, en casas privadas. Era habitual que compusieran música para dichos eventos, o bien podían adquirirse a través de la publicación de revistas musicales.

Lamentablemente gran parte de éstas composiciones se perdían al pasar el resguardo de las generaciones, fueron donadas o adquiridas por músicos en librerías, como es el caso del manuscrito Flor de Ilusión de Salvador Tinoco y que también escucharemos en este recital (el original se encuentra dentro del acervo del Ensamble Felipe Villanueva) por lo tanto, podríamos considerar al compositor dentro del anonimato por la ausencia de datos biográficos, sin embargo se estima que fue escrita a finales del siglo XI. Flor de Ilusión tiene la forma típica del vals de salón, originalmente fue concebida para piano y voz de tesitura media (mezzo soprano o barítono).

Finalmente, el programa cerrará con obra de Manuel Gutiérrez Tinoco (1879-1963) quien fue un pianista y compositor, nacido en la ciudad de León, Guanajuato muy cerca del Teatro Manuel Doblado un año antes de su fundación en 1879; de este músico escucharemos el vals Joyeuse y las danzas Frida y Matilde

Con información de

https://www.fonotecanacional.gob.mx y de Israel Andrés Lugo López

 

 

 

MÚSICA

ENSAMBLE FELIPE VILLANUEVA

Concierto Didáctico

 

José Ulises Hernández Muñiz, piano

Israel Andrés Lugo López, violín

 

Jueves 30 de agosto de 2018

Sala de conciertos Mateo Herrera, 18:00 horas, sin costo

Acceso con boleto

Los boletos se entregarán en la taquilla de la Sala el jueves 30 de agosto a partir de las 17:00 horas, dos por persona y hasta agotar localidades.

 

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/event/ensamble-felipe-villanueva/

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright : : : Todos los derechos reservados : : : Aviso de Privacidad : : : Haiku: Simplificar para Aplificar.