¡CONTÁCTANOS!SpanishEnglish

Con la tecnología de Google TraductorTraductor

Teatro del Bicentenario Roberto Saldaña Plasencia

 

En el marco de los festejos nacionales en conmemoración de los doscientos años del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, por medio del Decreto Gubernativo número 157 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, del día 23 de noviembre de 2010, se crea el “Teatro del Bicentenario”, como órgano desconcentrado del Fórum Cultural Guanajuato, el complejo cultural más importante del centro del país localizado estratégicamente en la ciudad de León, Guanajuato. Y en diciembre del 2017, cambia su nombre por Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

 

 

Con la premisa de convertirlo en un recinto de vanguardia para la promoción y desarrollo de las artes escénicas como ópera, música, teatro, danza, así como nuevas expresiones artísticas es que las acciones y programas del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, con una capacidad de hasta 1418 personas en su sala principal y 400 asistentes en el Teatro Estudio, ha puesto especial interés en   programas de relevancia para la comunidad.

OSN 2019

 

Fue inaugurado del día 7 de diciembre de 2010 con un magno concierto en el que se interpretó la obertura de la ópera Fidelio Op. 72c, así como la Sinfonía no. 9, Op. 125 Coral, de Ludwig van Beethoven, ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección  del maestro Enrique Bátiz, así como la soprano Violeta Dávalos, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor José Luis Duval y el bajo-barítono Benito Navarro, con la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México

 

El edificio se localiza en un terreno de 12,300 m² de superficie con 21,481 m² de construcción total en cinco niveles. Es el primer teatro en el mundo que contiene una caja acústica de resonancia con sonido envolvente. El diseño acústico fue asistido por el despacho Theater Project Consultants con el apoyo del maestro Alejandro Luna, y la firma estadounidense A’kustiks.

 

Varas 05 Backstage © Teatro del Bicentenario Fotografía – Arturo Lavin

 

Consola central 02 Backstage © Teatro del Bicentenario Fotografía – Arturo Lavin

 

 

La Temporada Lírica del Teatro del Bicentenario es reconocida como una de las más importantes del país por presentar, a través de propuestas escénicas vanguardistas, una selección de elencos de talla internacional.  A lo largo de sus 10 años de trayectoria ha presentado títulos del reportorio operístico internacional, a saber: Don Pasquale, El elixir de amor y Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti; La viuda Alegre, de Franz Lehar; La Bohème, Madama Butterfly y Tosca, de Giacomo Puccini; Trovador, La Traviata y Rigoletto, de Giuseppe Verdi; El barbero de Sevilla y La Cenicienta, de Gioachino Rossini; La Leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert; Orfeo y Eurídice, de Christoph W. Gluck; El rapto en el serrallo, de  Wolfgang Amadeus MozartCavalleria rusticana, Pietro Mascagni; Pagliacci, Ruggero Leoncavallo y Carmen, de Georges Bizet.

 

 

El Teatro de Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta uno de los proyectos de difusión cultural más exitosos de los últimos tiempos, la denominada “Opera Picnic”, la cual consiste en la presentación de proyecciones operísticas al aire libre mediante una pantalla monumental con calidad de alta definición  y  de forma gratuita.  La apuesta del Teatro consiste en que el público disfruté de la ópera de una forma divertida, accesible y distinta mediante un concepto totalmente familiar.