SALAS DE EXPOSICIONES TEMPORALES

sala01

LUIS GARCÍA GUERRERO

Ubicada en el segundo nivel del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la sala “Luis García Guerrero” cuenta con una superficie de 1,128 metros cuadrados, y en ella se muestran colecciones de talla internacional, cuyos grandes contenidos históricos y estéticos establecen un diálogo con nuestra riqueza cultural.

¿Quién fue Luis García Guerrero?

Luis García Guerrero (1921-1996) nació en la ciudad de Guanajuato. Se inició en el quehacer artístico influido por su abuelo, pintor aficionado. Se desempeñó como caricaturista en su ciudad natal. Estudió arquitectura en la ciudad de México y posteriormente, a instancias de su padre, se tituló de abogado.

A partir de 1949 comenzó su formación artística al recibir clases de pintura, con Raúl Anguiano y de grabado, con Carlos Alvarado Lang. En cuanto a su técnica, manejaba el pincel de manera discreta y refinada. La composición en su obra destaca por su elegante armonía, alejada de todo exceso protagónico. El llamado gran periodo de García Guerrero, situado en los últimos cuarenta años de su producción, ha sido el mejor calificado por la crítica. En esta época se le dio el reconocimiento generalizado en el ámbito cultural como un artista original y creativo.

En general su obra se caracteriza por la acuosidad, moderación y fidelidad en la representación de sus temas y por su inclinación al abstraccionismo. El artista resuelve sus cuadros de manera que ya no sólo complace la forma, sino que recrea temas pictóricos con elementos, colores y diseños que llevan expresamente una intención propositiva.

Los colores y los elementos utilizados por García Guerrero aportan a su producción una carga evidente de mexicanidad que aspira a la universalidad, carente de toda exacerbación nacionalista, tan común en innumerables pintores mexicanos de la generación anterior a la suya.

En su obra se pueden apreciar la paciencia, la sabiduría y el gozo que le producía pintar desde pequeños paisajes, hasta las frutas que produce la región; todo ello recreado puntualmente en un lenguaje fresco y claro lleno de cualidades plásticas y poesía.

sala02

FELICIANO PEÑA

La sala “Feliciano Peña” está pensada para la presentación de exposiciones, conferencias, videos y películas con el objetivo de acercar a los diferentes públicos a las diversas manifestaciones culturales. Para su apertura, recibirá de la colección de Fomento Cultural Banamex la exposición “Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular” en donde veremos nacimientos de diversos materiales de artesanos de todo el país.

¿Quién fue Feliciano Peña?

Originario de la ciudad de Silao, Guanajuato, Feliciano Peña nació en 1915. En 1928 comenzó sus clases de pintura en la ciudad de México. Se destacó en el manejo del grabado, razón que lo hizo participar, en 1930, en la exposición de la Federación Americana de Arte en el Museo Metropolitano de Nueva York. Su primera exposición individual fue en 1933, en la sala de exposiciones de la Secretaría de Educación Pública.

Incursionó en la pintura al óleo, mostrando su inclinación por el paisaje. Su estilo se basa en una observación fiel de la naturaleza. No inventa ni distorsiona ni tampoco copia los efectos a la manera de los impresionistas. Del pintor Velasco retomó la vocación por plasmar el medio natural. Dio a la perspectiva un tratamiento similar al del maestro mexiquense.

Como grabador produjo la carpeta Estampas de México (1949) y varias viñetas para las revistas Ruta, El hijo prodigo, Frente a frente, Artes del libro y Artes de México. Participó en el álbum La ciudad de México (1957) con el grabado en linóleo Ciudad Universitaria. Fue miembro de la LEAR, perteneció a la Sociedad Mexicana de Grabadores y a la Escuela de las Artes del Libro; trabajó en relieve y en hueco, la madera de hilo y la madera de pie.

En Jalapa, Veracruz, fundó junto con Gutiérrez y Chávez Morado una escuela popular de pintura. Allí realizaron el mural Antifascismo (1936) para la Escuela Normal de Maestros, el cual fue borrado. Dedicó 26 años de su vida a la labor docente en “La Esmeralda” y en La Escuela de Artes del Libro, actualmente, Escuela de Artes Gráficas.

Expuso, entre otros lugares, en la Galería de Arte Mexicano desde 1947 hasta 1979 y en varias ocasiones en el Salón de la Plástica Mexicana. Participó en la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado (1958) y en la exposición Retrato mexicano Contemporáneo, 1961, ambas en el Palacio de Bellas Artes.

Murió en la ciudad de México en 1982.

educativos

ÁREA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Para transmitir los contenidos de las salas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato se ha diseñado una amplia área destinada a los servicios educativos, cuyo objetivo será impulsar la formación de públicos en las artes plásticas, brindando especial atención a niños y jóvenes.

A través de esta área el museo busca ser un facilitador que guíe a los visitantes hacia la construcción de su propio conocimiento, mediante actividades lúdico-educativas, para que los contenidos de la sala regional puedan permear de forma significativa en los visitantes y se construyan los significados y las interpretaciones en cada uno de ellos. En este gran campo de actividades destaca la ludoteca como el espacio indicado para las necesidades e intereses del público infantil, el cual contará con materiales de vanguardia que sensibilizarán e invitarán a los niños a desarrollar actividades encaminadas a estimular su creatividad y el aprecio por la cultura y los contenidos del Museo.