PUFF_forum_960x450_JUN18

 

  • Puff es un joven payaso – representado por el actor Jesús Serrano- que se alista para encontrarse con Mimí. Pero como en todo, se topa con un cúmulo de contratiempos que pudieron hablarle echado a perder su día.
  • El espectáculo, que es cien por ciento familiar, forma parte del programa Artistas guanajuatenses en el Forum Cultural.
  • Única función, viernes 20 de julio, 19:00 horas. Fuente redonda hundida de la Calzada de las Artes.

 

León, Guanajuato a 19 de julio de 2018. Este próximo viernes 20 de julio, continuaremos con el programa Artistas Guanajuatenses en el Forum Cultural con el montaje titulado Puff a cargo de la compañía La carpa invisible, un espectáculo clown interpretado por el actor Jesús Serrano que se presentará sin costo en la fuente redonda hundida de la Calzada de las Artes.

Puff es un joven payaso que se alista para encontrarse con Mimí. Pero como en todo, se topa con un cúmulo de contratiempos que pudieron hablarle echado a perder su día, de no ser porque esgrimió una actitud positiva, simpática y de apertura que lo llevó a salir adelante.  Y es así como se esboza la propuesta de La Carpa Invisible, que es una compañía en busca de la profesionalización del arte del circo y el clown, pero, además, desarrolla el proyecto de Circo Social, en el que se ocupa de difundir sus conocimientos al público.

En entrevista, Jesús nos permitió atisbar en el mundo interior de un ser que en breves minutos nos deja una vida entera de enseñanza. En apariencia sencillo y de fondo repleto, como lo son quienes ejecutan el oficio y profesión de contagiar a los demás la alegría desde su alma, nos platica pasajes de vida y transmite filosofía de existencia.

Desde el principio, el artista nos dice que su propuesta va sobre dejar claro que la vida está llena de cosas bellas y que en todo lo malo siempre hay un lado brillante y para agradecer. Los tropiezos no tienen por qué ser trágicos. Siempre hay un ángulo amable y debemos ver la vida en perspectiva, nos dice convencido.

Desde hace varios años, Jesús Serrano, pasea en monociclo, camina en zancos, malabarea fruta en el mercado, salta bardas, se quema un poquito las cejas escupiendo fuego y le encanta ‘payasear’. Para Jesús, el Circo es un “hogar”, no solo desde el punto de vista de los artistas, sino también para el público, una especie de ‘refugio’ y un aliado de la alegría, pero también lo concibe como una herramienta de cohesión social cuya repercusión es el bienestar entre las personas.  El público es la estrella del espectáculo y hace que el artista crezca y se emocione, la gente es un reflejo lo que el artista hace. El ánimo en ella es primordial en el éxito de una obra.

En esta mágica retroalimentación transcurre el tiempo de Puff con nosotros, minutos que tejen un espectáculo cien por ciento familiar, de humor blanco, universal porque inspira sentimientos comunes a través del lenguaje cotidiano que es la risa y en donde según las palabras de Jesús su creador, no hay texto ni diálogo y sí mucha interacción, malabares, pirotecnia.  Justo es la risa, que, si bien no derriba las barreras del lenguaje, si las ‘torea’ con buen éxito, quien habla en la obra, de principio a fin.

Y la risa es el alma del ‘Clown’, la reacción que provoca quien nos hace reflexionar con su visón del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Del payaso, como llama Jesús a la figura que muestra su vulnerabilidad sin tapujos para concebirse humano y cercano.

Para nuestro entrevistado, el circo es un elemento transformador y la formación de un payaso en el circo, puede darse por las vías autodidacta y académica. En el circo de carpa o tradicional, la educación es más lírica, por tradición y herencia, en familia y por inquietud personal.  Primero hay un tronco común, donde se aprenden los conocimientos básicos.  Después van las ramas especializadas como acrobacia, danza o la expresión y producción escénica. En ambos casos, después llega la etapa de creación en donde ponemos nuestro sello y siempre, la preparación constante.

Jesús Serrano estudió en la Escuela de Circo de Quebéc, donde recibió una formación general en arte circense y descubrió el mundo del payaso.  Después continuó su aprendizaje con figuras del clown como Sigfrido Aguilar, Francine Cote y Jeff Jhonson.

El actor está convencido de que el circo es un elemento transformador y por ello fundó la Carpa invisible, que busca la profesionalización del arte del circo y el clown. También desarrolla el proyecto de Circo Social, en el que se ocupa de difundir sus conocimientos con los jóvenes.

Jesús afirma que en este ámbito del arte no hay límites y reitera  que más le ocupa es promover al circo como una herramienta de socialización, convivencia y encuentro. Sobre la decisión de algunos jóvenes, encuentra lamentable que padres y educadores desalienten el deseo o vocación de los hijos por carrera circense: Es válido querer darles una formación tradicional o una carrera profesional, pero también debemos revalorizar al circo, informarnos sobre su esencia y perspectivas, no prejuzgar ni devaluar el arte escénico y conceder a las nuevas generaciones ‘beneficio de la duda’ y, ante todo, contagiar a los demás el gusto por el circo.

Vale la pena atestiguar las andanzas de Puff y La carpa Invisible, que través de Jesús Serrano, nos regala un cúmulo de sentimientos y simpáticas experiencias por medio de la risa y la alegría, con apertura de alma y la certeza de que la vida es bella, a pesar de los tropiezos.

Jesús Serrano es algo más que Puffy La Carpa Invisible. Él es propuesta, cercanía, compañía, gestor social, un poco la crítica y en gran medida, empatía y calidez.  Es por cincuenta minutos el relato de la preparación a un encuentro amoroso y sus peripecias y contratiempos, que algo nos quieren decir. El resto del tiempo, el artista por sí mismo es mensaje, enseñanza, reflexión y el buen sabor de alma que nos deja la aventura de un personaje lleno de ternura.

TEATRO

Puff

La Carpa Invisible

Viernes 20 de julio / 19:00 horas

Duración aproximada: 60 minutos

Sin costo

Fuente Redonda Hundida en la Calzada de las Artes

 

 

 

Copyright : : : Todos los derechos reservados : : : Aviso de Privacidad : : : Haiku: Simplificar para Aplificar.