OSUG 2B

 

  • La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato estará en esta ocasión dirigida por Pier Carlo Orizio y contará con la participación como solista de Massimo Mercelli en la flauta.
  • El programa incluye también la Suite de la música de la película Guerra e Pace, de Nino Rota y Scheherazade,35 de Nikolái Rimski-Kórsakov.
  • Único concierto, jueves 16 de noviembre a las 20:00 horas, en la Sala Principal.

 

León, Guanajuato a 13 de noviembre de 2017. El próximo jueves 16 de noviembre, el Teatro del Bicentenario recibirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretando el Concierto para flauta y orquesta de cámara, de Krzysztof Penderecki, pieza de grandes exigencias estéticas dedicada al legendario flautista francés Jean-Pierre Rampal.

Al escribir este concierto, Penderecki rehuyó usar todas las técnicas no convencionales del instrumento utilizando el sonido natural de la flauta, pero exigiendo al intérprete un gran virtuosismo. Es una obra contrapuntística, atonal y, en palabras del mismo compositor, “laberíntica”; tiene una riqueza musical sobresaliente, y está escrita con un lenguaje marcadamente expresionista y con una atmósfera de angustia y desesperanza, pero también de poder y transgresión. Técnicamente, es difícil de interpretar tanto para el solista como para la orquesta. Para la ejecución de esta pieza, participará Massimo Mercelli quien es probablemente, a nivel mundial, el flautista con la mayor cantidad de obras dedicadas a él y también con el mayor número de colaboraciones; compositores estrella como Penderecki, Gubaidúlina, Glass, Nyman, Bacalov, Morricone y Sollima han compuesto para él y/o tocado con él.

El programa incluirá la Suite sinfónica Scheherazade, Op.35 de Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) una de las obras más emblemáticas del exotismo
y orientalismo tan en boga a finales del siglo XIX. La forma sobre la que se articula es la del ciclo de poemas sinfónicos y la fuente de inspiración fue Las mil y una noches (una recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio), aunque no es un recorrido lineal por la acción dramática de los cuentos. Su composición como ciclo de poemas sinfónicos puede recordar al de Má vlast (Mi patria), de Bedřich Smetana, aunque en Scheherazade se puede hablar de una especie de unidad sinfónica de la obra, lo que la articula también de manera similar a una especie de sinfonía programática, cuyo ejemplo más famoso es la Sinfonía fantástica, de Berlioz.

La OSUG interpretará además la Suite de la música de la película Guerra e Pace del compositor italiano Nino Rota (1911-1979); esta cinta es una película del año 1956, dirigida por King Widor y basada en la novela homónima de León Tolstói. La composición de la música está formada por la diegética (la que se escucha como música real dentro de la película) y por la incidental (la que se escucha como comentario sonoro de la acción). En total, 68 intervenciones musicales y una obertura para la presentación de los títulos de crédito (aunque en la versión italiana son 66). Cuando la música de Guerra e Pace se interpreta en las salas de concierto, suele hacerse bajo la forma de suite, la más usual es la editada por Ricordi en 1956.

La batuta del concierto estará a cargo de Pier Carlo Orizio como director huésped. Nacido en 1963 en Brescia, Italia, se graduó de la Carrera de piano con Sergio Marengoni. Estudió dirección con Donato Renzetti y complementó su formación tomando clases magistrales con Emil Tchakarov (Venecia, 1988) y Leonard Bernstein (Roma, 1989). Ha dirigido las más importantes orquestas europeas, tales como la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Nacional Rusa, la Camerata de Salzburgo, la Sinfónica Tchaikovsky y la Sinfónica Nacional de Dinamarca, entre otras.

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Pier Carlo Orizio, director huésped

Massimo Mercelli, flauta

 

Jueves 16 de noviembre

Sala Principal del Teatro del Bicentenario, 20:00 horas

Duración aproximada: 105 minutos, con un intermedio

Precios: $70, $120, $200, $230, $260, $290, $340, $380

Acceso a partir de 7 años

 

http://teatrodelbicentenario.com/osug-pier-carlo-orizio/

 

Copyright : : : Todos los derechos reservados : : : Aviso de Privacidad : : : Haiku: Simplificar para Aplificar.