2_forum_prensa_madama_960x450

 

  • Los próximos días 6, 9 y 12 de noviembre, el Teatro del Bicentenario presenta su renovada producción de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.
  • Estelarizada por la soprano Violeta Dávalos, acompañada por el tenor Ernesto Ramírez y un gran elenco de más de 100 artistas en escena, con la dirección musical del italiano Federico Santi y escénica de Juliana Faesler.

 

León, Guanajuato a 14 de octubre de 2016. El próximo mes de noviembre el Teatro del Bicentenario concluye su temporada lírica 2016 con la presentación de su renovada producción operística: Madama Butterfly, el drama de la geisha Cio-Cio San que ha cautivado varias generaciones y que se ha convertido, a más de un siglo de su estreno, en una de las óperas más ovacionadas por el público en el mundo entero. Con una propuesta escénica contemporánea, el Teatro del Bicentenario ofrecerá tres funciones de la obra maestra de Giacomo Puccini, los próximos días: domingo 6, miércoles 9 y sábado 12 de noviembre.

Madama Butterfly fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. Puccini creó esta obra maestra con la colaboración de los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basados todos en la obra Madama Butterfly de David Belasco, a su vez inspirada en la novela corta homónima de John Luther Long. Esta ópera relata la historia de la geisha Cio-Cio San y su amor al oficial naval americano, Benjamin F. Pinkerton. Tras su boda con el oficial extranjero, ella queda sin los suyos y sin su herencia cultural, esperando el regreso de su amado que ha partido a América.  La joven esposa lo esperará enfrentando pobreza y sostenida sólo por los dictados de su tierno corazón.

El elenco está encabezado por la soprano mexicana Violeta Dávalos, en el papel de Cio- Cio San, acompañada por el tenor Ernesto Ramírez, con el papel del oficial B. F. Pinkerton. Esta puesta en escena contará, además, con la participación de los barítonos Jesús Suaste y Edgar Gil, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Víctor Hernández, el bajo cantante Octavio Pérez Bustamante y la soprano Liliana Vanessa Salas. Participan también la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario, esta última agrupación, dirigida y preparada por Jaime Castro Pineda.

La dirección musical corre a cargo del italiano Federico Santi, quien ha dirigido con gran éxito y excelente crítica en prestigiados escenarios, tales como: el Teatro de la Ópera de Niza, el Het Concertgebouw de Amsterdam, el Bunka Kaikan de Tokio, la Ópera Real de Valonia, el Festival de Alden Biesen, en la Ópera de Rouen y el Forest National de Bruselas, entre otros.

Por su parte, la dirección de escena, así como el diseño de escenografía e iluminación es de Juliana Faesler, quien cuenta una carrera abundante en el ámbito teatral, es también una invitada recurrente a dirigir ópera en diferentes teatros, género en el cual ha abordado desde la ópera belcantista hasta las creaciones de nuestro tiempo.

La ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, se presentará en tres funciones en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario los próximos días domingo 6 de noviembre a las 18:00 horas, miércoles 9 de noviembre a las 20:00 horas y sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas.

Los boletos ya están a la venta y pueden ser adquiridos tanto en taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema ticketmaster.

ÓPERA

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini

Violeta Dávalos, Cio-Cios San

Ernesto Ramírez, B. F. Pinkerton

Jesús Suaste, Sharpless

Rosa Muñoz, Suzuki

Víctor Hernández, Goro

Octavio Pérez Bustamante, Tío Bonzo

Edgar Gil, Príncipe Yamadori / Comisario imperial

Liliana Vanessa Salas, Kate Pinkerton

 

Federico Santi, dirección musical
Juliana Faesler, dirección de escena, escenografía e iluminación

Brisa Alonso, diseño de vestuario

Cinthia Muñoz, diseño de maquillaje
Jaime Castro, dirección coral

 

Coro y Orquesta del Teatro del Bicentenario

Duración aproximada: 150 minutos, con dos intermedios

Precios: $150, $180, $350, $400, $650, $670, $700

Recomendado para mayores de 15 años (adolescentes y adultos)

Consulta más información en: http://teatrodelbicentenario.com/opera-madama-butterfly/

 

 

Copyright : : : Todos los derechos reservados : : : Aviso de Privacidad : : : Haiku: Simplificar para Aplificar.