DIA_DE_LOS_MUSEOS_forum_960x450_may18

 

  • Una fecha que desde 1977 se celebra en todo el mundo para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y es coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
  • Para el 2018, el tema es: Museos hiperconectados, enfoques nuevos, públicos nuevos.
  • El MAHG presentará los días 18, 19 y 20 de mayo, mesas de reflexión, conferencias, el Carrusel del Arte y teatro de calle.

 

León, Guanajuato a 17 de mayo de 2018. Este fin de semana, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato realizará la jornada por el Día Internacional de los Museos, una fecha que desde 1977 se celebra en todo el mundo para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y es coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM); para el 2018, el tema es: Museos hiperconectados, enfoques nuevos, públicos nuevos.

Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá́ de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de las mismas, al añadir elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

En el Museo de Arte e Historia de Guanajuato este concepto de hiperconectividad se cristaliza en eventos que más que ir hacia el público, encuentran a la gente de todas las edades, condición social o necesidades de expresión para abrir un diálogo de integración y apertura. Así, realizamos las Jornadas por el Día Internacional de los Museos que incluyen mesas de reflexión, conferencias, el Carrusel del Arte y teatro de calle.

Las mesas de reflexión involucran a pequeños de primaria y secundaria, así como a docentes y directores en temas como ¿Qué papel juega el museo en tu comunidad desde la escuela, casa y amigos?; La actitud determina la experiencia significativa en el museo. (aprender y participar activamente); Presencia de la cultura contemporánea en el campo de la innovación social; Las expectativas de la experiencia museística de los visitantes. El museo, impacto cultural en nuestra comunidad e Importancia de reestructura en planes de estudio con enfoque en la cultura contemporánea.

Es importante transmitir a las nuevas generaciones el concepto de museo vivo y además concebirlo, más que como testigo de la historia y la evolución, como agente de comprensión y cambio en todos los aspectos.

En esta misma tesitura se inserta la conferencia ¿Hacia un museo hiperconectado?, a cargo de la Doctora Yani Herreman, especialista en museología y miembro del Consejo Internacional de Museos.

“El museo ha entendido que tiene que ser más atractivo, que tiene que ser más socializante y más sencillo en su aproximación con el ciudadano. El museo sigue siendo -y es una característica que siempre debe cumplir-, un lugar para albergar una colección, ya sea de arte o de otros objetos de memoria y estudio”.

La doctora Herreman considera que papel de los museos en las sociedades latinoamericanas es muy importante: Tanto que, en todos nuestros países, uno de los primeros actos que se llevaron a cabo cuando se dio la independencia de la corona española, fue crear un museo nacional. Este hecho, afirma, varía un poco en cada país, pero fue general. En México, como en Colombia, en Brasil o en Perú, significó una forma de reforzar la identidad nacional.

También, la Doctora estima que los museos son formadores de ciudadanos: “En primer lugar, son un espacio donde se guarda, se conserva y se estudia el patrimonio. Y no solamente se almacena, sino que se pone en contacto con el ciudadano, para que tenga acceso a estos objetos que son simbólicos y significativos, para su identidad cultural y para la historia de la humanidad.

“Además, los museos son espacios sumamente importantes desde el punto de vista educativo, porque la educación no se da solo desde una escuela, a los museos puede ir la gente a aprender, y es una educación mucho más libre, mucho más flexible, y, creo yo, mucho más divertida”

En el mismo concepto y también para conmemorar el Día Internacional de los Museos, se encuentran el Carrusel del Arte y el Teatro de calle.   El primero es un paseo divertido por las Artes Plásticas donde chicos y grandes conocen algunas técnicas y realizan trabajos con diferentes materiales para así tener un acercamiento a disciplinas como la litografía, la escultura y el collage.

En el Teatro de Calle, la Compañía Factotum Escena nos comparte la historia de un ser descarnado que tiene rostro de mujer y relata extraordinarios cuentos en tiempo de guerra, donde la Fe, ha sufrido severos daños y el tiempo se agota:  La Siempreviva, que, a través de la música, la danza y el canto, transforma su cuerpo de aparente decadencia en los diversos rostros de la humanidad.

Todas las actividades son sin costo.

 

Más información en: http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/event/jornadas-por-el-dia-internacional-de-los-museos/

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright : : : Todos los derechos reservados : : : Aviso de Privacidad : : : Haiku: Simplificar para Aplificar.