1706-Marti_Versos_de_Cuba-1600_900

 

  • Forma parte de la agenda del XLV Festival Internacional Cervantino en el eje temático Revoluciones y muestra la dimensión poética, humana, política y social del apóstol de la independencia cubana.
  • Creado por Óscar Gómez, actúan Luis Turel y Guadalupe Lancho, con las voces de Antonio Carmona, Lucrecia Pérez Sáez y Roy Pinatel. 
  • Única función en León, el viernes 20 en el Jardín de las Esculturas, a las 20:00 horas, sin costo para el público.

 

León, Guanajuato a 19 de octubre de 2017. Este viernes 20 de octubre, el Forum Cultural Guanajuato recibirá el espectáculo multidisciplinario Martí: versos de Cuba, canciones de libertad como parte de la programación del XLV Festival Internacional Cervantino en el eje temático Revoluciones; con idea original y composiciones de Óscar Gómez, la puesta en escena conjunta música, actuación y poseía, y aunque ha sido clasificado como un concierto dramatizado, sobrepasa dicha etiqueta.

Bajo la dirección musical de Daniel García Diego y la dirección escénica de Juan Carlos MartínMartí: versos de Cuba, canciones de libertad cuenta con la participación de ocho músicos de distintas nacionalidades: Maureen Choi (violín y teclado), Mario Carrillo (contrabajo), Diego Mendiboure (guitarra y tres cubano), Patxi Pascual (viento), Daniel García Diego (piano) y Yuvisney Aguilar (percusión).

La parte vocal del espectáculo tiene como protagonistas al cantante gitano Antonio Carmona, la habanera con potente voz Lucrecia Pérez Sáez y al multinstrumentista Roy Pinatel. Con ellos, las 18 canciones que conforman este “cuento musical” varían de bolero a sones, de sones a bulerías, y de bulerías a música guajira, que sin remedio propicia el baile en cada función.

Como presentadores y narradores este espectáculo – que pretende mostrar la dimensión poética, humana, política y social de José Martí – cuenta con la presencia en escena de los actores Luis Turel y Guadalupe Lancho.

A José Martí, no sólo se le considera el padre del periodismo moderno por su innovadora y peculiar narrativa, también se le conoce en el mundo de las artes como un poeta apasionado y en el ámbito político como uno de los revolucionarios que cambió Cuba.

Pese a su gran amor con la isla, Martí fue encarcelado a los 17 años y deportado dos veces de su país por fuerzas políticas contrarias a lo que defendía, pero esa distancia nunca frenó su ímpetu y se ganó el sobrenombre: apóstol de la independencia cubana.

Desde Nueva York, donde pasó la mayor parte del tiempo después de su segunda deportación, consiguió popularidad como articulista y cronista al escribir para importantes medios internacionales como La Opinión en Venezuela, The Hour y The Sun en Estados Unidos, La Nación de Argentina o El Partido Liberal en México.

Además, aun fuera de las fronteras cubanas fundó el Partido Revolucionario Cubano con lo que inició la llamada “Guerra Necesaria” o “Guerra del 95”, en la que perdió la vida.

Años antes de este encuentro armado, Martí alcanzó la madurez de su expresión como escritor al publicar en 1891 el libro Versos Sencillos, en el que no sólo deja claro su estilo modernista, sino que presenta a sus lectores su postura política y filosófica de manera estética y se plasma a sí mismo como padre dolido por el abandono de su único hijo, a quien después de ese año no volvió a ver.

 

Con información del Festival Internacional Cervantino

 

MÚSICA DEL MUNDO

Martí: versos de Cuba, canciones de libertad (Cuba)

XLV Festival Internacional Cervantino

 

Viernes 20 de octubre de 2017

Jardín de las Esculturas, 20:00 horas

Sin costo

 

 

 

 

Copyright : : : Todos los derechos reservados : : : Aviso de Privacidad : : : Haiku: Simplificar para Aplificar.