gerardo_kleinburg_forum_960x450_abr17

 

  • Hablemos de Ópera es un curso introductorio al género, dirigido a todo tipo de público, con o sin experiencia operística.
  • Gerardo Kleinburg es crítico y promotor musical, ex director de la Compañía Nacional de Ópera y del Festival Internacional Cervantino, así como conductor del programa “Escenarios” transmitido por Canal 22.
  • El curso se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo en el Auditorio Mateo Herrera con un costo de $500.

 

León, Guanajuato a 15 de marzo de 2017. El Forum Cultural Guanajuato con el objetivo de fortalecer la formación de públicos en el ámbito operístico, ofertará Hablemos de Ópera a cargo del reconocido promotor cultural Gerardo Kleinburg, un curso introductorio al género dirigido a todo tipo de público -con o sin experiencia operística-, de una manera fresca, anti-solemne, lúdica y participativa.

Hablemos de ópera aborda diferentes aspectos del género, fundamentales para su comprensión y su disfrute. En primera instancia traza un recorrido analítico e interpretativo por la historia de la ópera: desde sus orígenes hasta el presente. Por otro lado, ofrece las bases del entrenamiento auditivo necesario para comprender el canto operístico, entender su naturaleza, sus virtudes y sus defectos, y para aprender a distinguir las diferentes tesituras y sub-tesituras.

La sesión ¿Cómo se cocina una ópera? aborda por su parte el proceso de producción operística; es decir, recorre los diferentes aspectos, procesos, personajes, profesiones, oficios, tipos de ensayos y equipos técnicos que participan de manera concertada para que el espectáculo operístico -el más complejo y difícil de montar- pueda ensamblarse de manera exitosa. A través de esta sesión, los participantes podrán conocer y entender todo lo que hay detrás para que el telón se levante y el público pueda gozar de una ópera.

Finalmente, el curso contempla un ejercicio de análisis operístico, a través de él se abordará una escena desde las perspectivas vocal, orquestal, textual, dramática, estructural e histórica.

Gerardo Kleinburg nació en la ciudad de México en 1964. Narrador, crítico y promotor musical. Ha sido director artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México; director de la Casa del Lago y director de Literatura en la UNAM.

Ha conducido diversas series televisivas y radiofónicas. Columnista y consejero editorial del suplemento cultural El Ángel del periódico Reforma. Sus críticas y ensayos han sido publicados en las revistas Letras LibresPautaViceversa y Vuelta, así como en los diarios El NorteReforma y unomásuno. El Pen Club mexicano le otorgó el Premio Gottlieb de Opera Prima por Tríptico (tres actos en una ópera). En 1994 la revista Proceso lo nombró crítico del año.

Curso: Hablemos de Ópera I

Impartido por Gerardo Kleinburg

Temario:

  1. Introducción a la ópera
  2. El canto operístico
  3. Análisis de la producción operística
  4. Un caso práctico

4, 5 y 6 de mayo

Auditorio Mateo Herrera

Jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas

Sábado de 10:00 a 14:00 horas

$500

Informes: 477 104 11 05 ext. 103 y 105 y al correo magarciagonzalez@guanajuato.gob.mx

Cupo limitado

Copyright : : : Todos los derechos reservados : : : Aviso de Privacidad : : : Haiku: Simplificar para Aplificar.