160816 FORUM 10 banner 1100 v2

 

  • Fue el 7 de septiembre de 2006 que el Gobierno del Estado lo puso en marcha, fortaleciendo con ello la infraestructura cultural de Guanajuato y actualmente es considerado uno de los complejos culturales más importantes del País.
  • Del 7 al 10 de septiembre se realizará una jornada de 17 actividades en la que participan sus diferentes componentes.

León, Guanajuato a 17 de agosto de 2016. Para propiciar nuevos encuentros con el espíritu, la razón y la emoción, es que nació hace una década el Forum Cultural Guanajuato, la más ambiciosa obra de infraestructura cultural jamás emprendida en la entidad. Un hito urbanístico que más allá de transformar una parte de la ciudad de León y convertirse en un museo vivo de arquitectura contemporánea, ha dinamizado la vida cultural de la región, introduciendo nuevos hábitos de esparcimiento y ocio, al tiempo que se ha convertido en una seña de identidad y orgullo para los guanajuatenses.

La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno a cargo del Instituto Estatal de la Cultura; el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato así como el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Teatro del Bicentenario, el Auditorio Mateo Herrera, la Calzada de las Artes y los distintos jardines insertos dentro del complejo, son las piezas que dan forma al admirable mosaico del recinto, como respuesta a una demanda de la ciudadanía por contar con más y mejores espacios para la vida cultural.

Para conmemorar los diez años de labor y bajo el nombre de 10 años de encuentros, el Forum Cultural Guanajuato presentará en sus distintos foros una jornada con 17 actividades que se celebrará del 7 al 10 de septiembre y en la que se ha buscado propiciar la reflexión y el disfrute en torno a este centro cultural.

La agenda arrancará el MIÉRCOLES 7 en el Auditorio Mateo Herrera con dos conferencias, la primera de ellas a las 12:30 horas a cargo del Doctor Héctor Schmucler, uno de los principales especialistas en Ciencias de la Comunicación en América Latina de Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quien reflexionará precisamente sobre el binomio cultura y comunicación.

A la 15:30 horas Ricardo Calderón Figueroa, Director del Centro Nacional de las Artes propiciará el análisis sobre el tema Centros Culturales en México, sus retos y realidades.

El Auditorio Jorge Ibargüengoitia del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato recibirá también el miércoles a la investigadora Rebeca Monroy Nasr del Instituto Nacional de Antropología e Historia, su charla programada a las 16:00 horas, está titulada Historiar a las mujeres desde la fotografía: los años veinte del siglo pasado.

Vanguardias Femeninas: Fotografías del Archivo Gustavo Casasola es el título de la exposición que el primer día de actividades de la jornada se inaugurará en el vestíbulo del Departamento de Estudios Culturales de la UG, una muestra que permanecerá hasta el 30 de septiembre. La apertura será a las 17:30 horas.

A las 18:00 horas se realizará en el Auditorio Mateo Herrera la ceremonia protocolaria en ocasión del décimo aniversario del Forum Cultural Guanajuato; presidida por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y los integrantes del Consejo Directivo del Forum Cultural Guanajuato; la actividad también contará con la participación de autoridades federales y municipales así como de gestores culturales y artistas. A las

La reflexión en torno al Forum Cultural Guanajuato estará a cargo de cuatro importantes gestores que han formado parte de la vida de este recinto: Maestro Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer; Arquitecto Aurelio Nuño, líder del  proyecto arquitectónico del Museo Arte e Historia de Guanajuato; Arquitecto Augusto Quijano. Líder del proyecto arquitectónico del Teatro del Bicentenario; Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Miriam Kaisser; esta mesa de análisis será moderada por el Dr. Arturo Joel Padilla Córdova, Director General del Forum Cultural Guanajuato a las 19:00 horas, en el Auditorio Mateo Herrera.

La jornada del día siete concluirá con teatro para niños y música, a las 19:00 horas la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno presentará en el Jardín de las Jacarandas a Mario Iván Martínez, con el montaje Cuentos de hadas y príncipes y a las 20:00 horas el Ensamble Obsidiana ofrecerá un concierto en el Departamento de Estudios Culturales de la UG.

El JUEVES 8 y con el objetivo de recordar algunos de los momentos más emblemáticos en la historia del Forum, se inaugurará a las 18:00 horas en la Calzada de las Artes la muestra fotográfica Memorias del Forum Cultural Guanajuato, en colaboración con la Universidad de la Salle Bajío.

El Teatro para niños tendrá lugar a las 19:00 horas en el Jardín de las Jacarandas con De niños, peces y otros monstruos lunáticos, obra escrita y dirigida por Conchi León que propone un viaje por la infancia, por los recuerdos, por la diferencia de miradas.  A las 20:00 horas, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato por su parte inaugurará la Exposición Temporal L´Ecco Della Cenere del escultor italiano Aron Demetz en donde convierte la madera en alegoría del cuerpo. Lo que en el árbol representan la resina, las vetas y los surcos, Demetz lo aprovecha traduciéndolo al plano humano en sangre y envejecimiento.

Para el VIERNES 9 a las 17:00 horas, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato será sede de la presentación de la más reciente novela de Jorge Volpi: Examen de mi padre, publicada por editorial Alfaguara. A las 19:00 horas tocará el turno del Dorian Wind Quintet interpretando en el Auditorio Mateo Herrera obras de grandes compositores como Johann Sebastian Bach y Arturo Márquez como parte de la Temporada de Música de Cámara de este recinto.

El Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario recibirá el viernes y el sábado también, a la Compañía Nacional de Teatro con Éramos tres hermanas, de José Sanchis Sinisterra, las funciones serán a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente.

El cierre de la jornada se realizará el SÁBADO 10 con la presentación de la banda colombiana Monsieur Periné, ganadora del Grammy Latino a mejor artista nuevo en el 2015; está integrada por Catalina García en la voz y Nicolás Junca y Santiago Prieto en las guitarras.  El concierto se realizará a las 20:00 horas en la Calzada de las Artes.

El Forum Cultural Guanajuato es un territorio virtuoso donde confluyen todas distintas esferas del proceso artístico: desde su estudio y preservación como patrimonio tangible e intangible (Biblioteca, Museo y Departamento de Estudios Culturales), hasta su socialización en forma de exposición, espectáculo o taller, con los más altos estándares de presentación (Museo, Teatro y Calzada de las Artes).

Esta jornada es solamente una muestra de lo que todo el año, en todos sus recintos el Forum Cultural Guanajuato presenta, no solo en beneficio de los guanajuatenses, sino de todos los mexicanos.

 

Te esperamos.

 

DEL MIÉRCOLES 7 AL SÁBADO 10

JORNADA CELEBRATORIA POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FORUM CULTURAL GUANAJUATO

MIÉRCOLES 7

Conferencia magistral Cultura y Comunicación

A cargo del Doctor Héctor Schmucler

Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba / Argentina

Héctor Schmucler es profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba y doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sociólogo y semiólogo, realizó estudios de doctorado en la École Pratique des Hautes Études, bajo la supervisión de Roland Barthes. Es uno de los principales especialistas en Ciencias de la Comunicación en América Latina

Auditorio Mateo Herrera, 12:30 horas

Sin costo.

 

Conferencia sobre Política Cultural

Auditorio Mateo Herrera, 13:30 horas

Sin costo

 

Conferencia magistral Centros Culturales en México, sus retos y realidades

A cargo de Ricardo Calderón Figueroa

Director del Centro Nacional de las Artes

Auditorio Mateo Herrera, 15:30 horas

Sin costo.

 

Conferencia Historiar a las mujeres desde la fotografía: los años veinte del siglo pasado

A cargo de la investigadora Rebeca Monroy Nasr

Profesora investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde 1991 a la fecha. Fotógrafa de 1982 a 1991 en el INAH. Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Maestra y Doctora en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Departamento de Estudios Culturales UG – Auditorio Jorge  Ibargüengoitia

16:00 horas, sin costo.

Inauguración de la exposición temporal

Vanguardias Femeninas: Fotografías del Archivo Gustavo Casasola

El acervo del Archivo Fotográfico Gustavo Casasola, se conforma de imágenes que han trascendido desde hace más de tres generaciones de fotógrafos y foto-reporteros que documentaron los acontecimientos históricos, sociales y culturales de mayor trascendencia en México, con sus personajes, exponentes y sitios emblemáticos.

Esta exposición propone volver la mirada hacia la cotidianeidad de las mujeres mexicanas a finales del siglo XIX y principios del XX. En este sentido se pretende, generar reflexión de cómo y hasta qué medida se han modificado o no, las prácticas, ideologías, costumbres, educación, participación ciudadana y los derechos de las niñas y mujeres, partiendo de la imagen fotográfica como testigo de la historia.

Departamento de Estudios Culturales UG- Vestíbulo, 17:30 horas

Sin costo

Ceremonia protocolaria en ocasión del décimo aniversario del Forum Cultural Guanajuato

Preside el Lic. Miguel Márquez Márquez. Gobernador del Estado de Guanajuato

Auditorio Mateo Herrera, 18:00 horas

Sin costo

Mesa de análisis en torno al Forum Cultural Guanajuato

Participan: Dr. Juan Alcocer Flores. Director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Mtra. Miriam Kaiser. Gestora cultural; Mtro. Héctor Rivero Borrel. Director del Museo Franz Mayer; Arq. Aurelio Nuño. Líder del  proyecto arquitectónico del Museo Arte e Historia de Guanajuato.

Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas

Sin costo.

 

Teatro para niños

Cuentos de hadas y príncipes

Mario Iván Martínez / México

En colaboración con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno

Mario Iván Martínez es un reconocido actor, productor, diseñador y cantante mexicano de televisión, teatro y cine; ha incursionado en el ámbito de la interpretación de la música antigua, medieval, colonial y renacentista.

Para esta cita nos presentará Los Reyes de las Hadas (Fragmento de Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare); ¿Qué pasó con Ceniciento? (Sátira de Mario Iván Martínez sobre el clásico original) y Prince Cinders de Babette Cole.

Jardín de las Jacarandas, 19:00 horas

Sin costo.

Música

Ensamble Obsidiana

Agrupación conformada por jóvenes de diversas partes del país que radican en el estado de Guanajuato, egresados de la Universidad de Guanajuato y con amplia experiencia dentro del Jazz y otros géneros. Ensamble Obsidiana pretende con su música dar a conocer el jazz tradicional, en especial los temas interpretados por las grandes voces del género. Actualmente se ha posicionado en diversos festivales, así como en eventos de diversa índole.

 

Departamento de Estudios Culturales UG, 20:00 horas

Sin costo

 

JUEVES 8

Inauguración de la Exposición Fotográfica

Memorias del Forum Cultural Guanajuato

Arte Extramuros

En Colaboración con la Universidad de la Salle Bajío

 

Calzada de las Artes, 18:00 horas

Sin costo

 

Teatro para niños

De niños, peces y otros monstruos lunáticos

Escrita y dirigida por Conchi León

Los niños y los adultos suelen mirar cosas distintas. Lo que para unos es un berrinche, para los otros es una tragedia. Esta obra es un viaje por la infancia, por los recuerdos, por la diferencia de miradas. Porque donde los padres no ven nada, los niños pueden ver monstruos o también un poco de poesía. ¿Por qué solemos llenar a los niños de instrucciones y negarles los abrazos? “De niños, peces y otros monstruos lunáticos” es una obra de un solo acto, sin intermedio, fusionando: objetos instrumentales en vivo, teatro de sombras y multimedia.

Jardín de las Jacarandas, 19:00 horas

Sin costo

 

Inauguración de la Exposición Temporal

L´Eco Della Cenere de Aron Demetz (Italia)

En colaboración con la galería Terreno Baldío Arte

 

El trabajo de Aron Demetz se basa en la experiencia de la madera como organismo vivo; precisamente se centra en mostrar la mutabilidad y transmaterialidad de la madera como reflejo de la alteración que ocurre en el cuerpo humano así también de otros objetos significativos que son consecuencia del paso del tiempo. En sus esculturas, la figura humana representada posee, al igual que la vida de un individuo, un factor de descomposición latente.

 

Este escultor italiano convierte la madera en alegoría del cuerpo. Lo que en el árbol representan la resina, las vetas y los surcos, Demetz lo aprovecha traduciéndolo al plano humano en sangre y envejecimiento.

 

Vestíbulo y rotonda del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 20:00 horas

Sin costo

Permanencia: del 9 de septiembre de 2016 al 22 de enero de 2017

 

VIERNES 9

Presentación Editorial

Examen de mi padre

Editorial Alfaguara

A cargo de su autor: Jorge Volpi

 

“El libro más íntimo que he escrito se convirtió también en un examen público: una autopsia de nuestro país, con especial énfasis en la guerra contra el narcotráfico, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el incendio de la guardería ABC o los problemas derivados de la migración, y con la presencia de algunas figuras emblemáticas de estos años de plomo, en un espectro que se tiende de Marcial Maciel a Mamá Rosa. Estas páginas aspiran a ser una memoria de mi padre y de mi relación con él, una divagación en torno al cuerpo y a nuestro degradado cuerpo social y, en última instancia, un réquiem por este país mío, suyo, nuestro, atestado de fantasmas y cadáveres”. Jorge Volpi.

 

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 17:00 horas

Sin costo

 

Música

Dorian Wind Quintet (Estados Unidos)

Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera

 

Reconocido por la crítica, el público y los músicos profesionales por sus actuaciones apasionantes, este quinteto es conocido en todo el mundo como uno de los conjuntos más prominentes. Los miembros de Dorian Wind Quintet están asociados cada uno a otros conjuntos escénicos, lugares e instituciones musicales: Gretchen Pusch, flauta; Gerard Reuter, oboe; Benjamin Fingland, clarinete; Adrian Morejón, fagot y Karl Kramer – Johansen, corno.

 

Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas

$30

Teatro

Éramos tres hermanas, de José Sanchis Sinisterra

Compañía Nacional de Teatro

 

Tras ir quedándose solas en una ciudad de provincia, las hermanas Irina, Masha y Olga parecen haber caído en una situación atemporal, en la que los silencios, las interrupciones mutuas y los monólogos les harán descubrir que la vida es un invento de la memoria. Sólo su eterna veneración por los tiempos pasados les permitirá encontrar el verdadero sentido de su propia existencia, añorando aquel cambio que jamás ha de llegar.

 

José Sanchis Sinisterra, autor y dirección

Gema Aparicio, dirección de remontaje

Con: Marta Aura, Marta Verduzco y Ana Ofelia Murguía

 

Patricia Gutiérrez, diseño de escenografía e iluminación

Estela Fagoaga, diseño de vestuario

Alberto Rosas y Victoria Benet, diseño sonoro

 

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, 20:00 horas

$200

 

SÁBADO 10

Teatro

Éramos tres hermanas, de José Sanchis Sinisterra

Compañía Nacional de Teatro

 

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, 19:00 horas

$200

 

Música

MONSIEUR PERINÉ (Colombia)

Catalina García, voz; Adinda Meertins, bajo; Nicolás Junca, guitarra; Santiago Prieto, guitarra; Abstin Caviedes, trombón; Jairo Barrera, sax; Alejandro Giuliani, batería; Miguel Guerra Guerrero, percusión.

 

Ganadores del Grammy Latino a mejor artista nuevo en el 2015

 

Calzada de las Artes, 20:00 horas

Sin costo

 

 

 

 

 

 

Copyright : : : Todos los derechos reservados : : : Aviso de Privacidad : : : Haiku: Simplificar para Aplificar.