El rapto en el serrallo_02

 

  • Se presentará en el marco de Liber Festival
  • En el elenco destaca la participación de Leticia de Altamirano, Anabel de la Mora, Bernd Hofmann y Nicolas Sotnikoff. Con una puesta en escena y dramaturgia de Sergio Vela y dirección musical de Antoni Ros-Marbà
  • Se ofrecerán tres funciones los días 5, 7 y 9 de junio a las 20:00 horas

León, Guanajuato a 30 de mayo de 2019.  Arte & Cultura Grupo Salinas en coproducción con el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentarán, en el marco de Liber Festival, El rapto en el serrallo, singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y texto de Christoph Friedrich Bretzner, revisado por Johann Gottlieb Stephanie, jr.

Considerado un recinto de vanguardia, que conjunta de manera armónica la estética, funcionalidad y precisión técnica, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato se ha posicionado a lo largo de su corta vida como un referente de producción operística a nivel nacional gracias a la calidad de sus proyectos, condiciones ideales para trabajar de la mano con Arte & Cultura Grupo Salinas y albergar durante Liber Festival El rapto en el serrallo como primer título operístico de Mozart a presentarse dentro de su Sala Principal.

Esta divertida ópera del joven Mozart narra la historia de la bella Konstanze, capturada y vendida como esclava al Bajá Selim, quien intenta en vano conseguir su amor. El prometido de Konstanze, el noble español Belmonte, viaja a Turquía con el propósito de rescatarla de su cautiverio, para lo cual contará con la ayuda de Blonde y Pedrillo, burlando el celoso cuidado de Osmin, el peligroso guardián del serrallo.

Más allá de las risas y las situaciones cómicas propias de las “turquerías”, muy de moda en la Europa del siglo XVIII, El rapto en el serrallo trata del encuentro entre dos mundos, Oriente y Occidente, y de su mutua fascinación; del reconocimiento de las virtudes del otro, de la clemencia, del perdón, del odio y del amor que todo lo engrandece.

Estrenado en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782, este singspiel consolidó a Mozart como compositor de óperas, luego de este título, compuso la serie de sus más grandes aportaciones para el género: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così fan tutte y La flauta mágica. El rapto en el serrallo es una de las óperas más populares de Mozart, siendo la quinta más representada en la actualidad.

En esta nueva producción de la gozosa ópera de Mozart, se han sustituido las escenas en lengua alemana que, en la versión original de la ópera, alternan con los números musicales, por unos textos dramáticos, autoría de Fernando Fernández, que tienen la función de guiar a los espectadores a través de cuanto sucede en el escenario. Una de las singularidades de esta versión, presentada en el marco de Liber Festival, es la de intercalar música de cuño antiguo y oriental entre los números musicales de Mozart, en las cuales, las agrupaciones Tambuco y Segrel, así como Casilda Madrazo como la Odalisca, serán las encargadas de hacer sonar este tratamiento de la música mayormente turquesca y con instrumentos antiguos.

La soprano Leticia de Altamirano interpretará el papel de Konstanze y Anabel de la Mora dará vida a Blonde; el bajo Bernd Hofmann, encarnará a Osmin y los tenores Edgar Villalva y Enrique Guzmán interpretarán a Belmonte y Pedrillo, respectivamente; mientras que el rol del Bajá Selim será encarnado por el actor Nicolas Sotnikoff.

Participan la Camerata de Coahuila y el Coro del Teatro del Bicentenario, todos ellos bajo la batuta del maestro Antoni Ros-Marbà, uno de los más destacados directores de orquesta de su generación, especialista en el repertorio de Mozart.

La puesta en escena y dramaturgia correrá a cargo de Sergio Vela, además de compartir crédito con Ghiju Díaz de León en el diseño de escenografía, proyecciones e iluminación; el movimiento escénico es de Ruby Tagle y el diseño de vestuario es de Violeta Rojas.

El rapto en el serrallo forma parte de la programación de Liber Festival y en este contexto, se presentarán tres funciones del más célebre singspiel mozartiano en la Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña los días 5, 7 y 9 de junio. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato y a través del sistema Ticketmaster.

#LiberFestival2019

Twitter e instagram: @liber_fest

Facebook: Liber Festival

www.liberfestival.org

 

ÓPERA El rapto en el serralloÓpera de Wolfgang Amadeus Mozart Die Entführung aus dem Serail, KV 384 (Título original en alemán)

Dirección musical: Antoni Ros-Marbà

Puesta en escena y dramaturgia: Sergio Vela

Escenografía e iluminación: Ghiju Díaz de León y Sergio Vela

Proyecciones: Ghiju Díaz de León

Vestuario: Violeta Rojas

Movimiento escénico: Ruby Tagle

Textos dramáticos del Bajá Selim: Fernando Fernández

Coordinación técnica: Iván Cervantes

Asistente de dirección escénica y coordinación de producción: Paulina Franch

Reparto:

Konstanze: Leticia de Altamirano, soprano

Blonde: Anabel de la Mora, soprano

Belmonte: Edgar Villalva, tenor

Pedrillo: Enrique Guzmán, tenor

Osmin: Bernd Hofmann, bajo

El Bajá Selim: Nicolas Sotnikoff, actor

Camerata de Coahuila
Coro del Teatro del Bicentenario

Odalisca: Casilda Madrazo

Tambuco, Ensamble de Percusiones

Grupo Segrel

Nueva coproducción de Arte & Cultura Grupo Salinas y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Miércoles 5 de junio / 20:00 horas

Viernes 7 de junio / 20:00 horas

Domingo 9 de junio / 18:00 horas

Precios: $ 150, $ 190, $ 400, $ 450, $ 600, $ 700, $ 730, $ 750

 

Copyright : : : Todos los derechos reservados : : : Aviso de Privacidad : : : Haiku: Simplificar para Aplificar.